Recientes


Home » , » Curso HTML

Curso HTML

Segundo curso de "Hazlo Tu Mismo" (hasta me copo el nuevo nombre XD) aunque deberia ser el primero ya que para entrar al mundo de a programacion web al menos para mi HTML deberia ser el primer paso. Incluso cuando avancemos en la programacion y empecemos a hacer nuestros propios scripts en php veran que siempre mal o bien vamos a volver a nuestro viejo y querido HTML.
Una anecdota, si se le puede decir asi, que tuve con este lenguaje: Cuando empeze a diseñar mis webs con editores del tipo "haz click aqui y yo te programo todo" como dreamweaver o frontpage (si el viejo frontpage imposible no nombrarlo), en un momento se me dio la locura de aprender HTML, locura que en poco tiempo perdi porque literalmente me parecio un huevo. Y segui con los programitas, al tiempo me fui dando cuenta que HTML es el lenguaje mas pelotudo que existe (pero no por eso inservible) en muy poco tiempo estaba escribiendo yo mismo el codigo dentro de un programa sin siquiera haber leido un manual, digamos que frontpage me enseño inconscientemente lo que yo no queria estudiar.  Por eso aunque mi consejo es que no se usen programas de este tipo (frontpage - dreamweaver) que programan todo automatico, cuando las cosas se complican, aunque sea por hobbie de tener nuestra web ya publicada, no esta mal usarlos. Siempre y cuando tengamos en cuenta 2 cosas muy importantes: La primera es que tarde o temprano vamos adejar de usar esos programas (si es que queremos programar a un nivel profesional), la segunda es que estos programas añaden mucho codigo "basura" a nuestras paginas, lineas innecesarias que provocan que nuestros archivos sean mas pesados, y por lo tanto las paginas demoren mas en cargar (entre otras trabas).
Los que se animen a empezar de 0 escribiendo codigo a mano, bienvenidos sean, estoy seguro que pronto vere sus paginas colgadas por doquier. Los que no tambien, bienvenidos sean.


Dejando la charla de lado, este curso a diferencia del trillon que encontraran en la red voy a tratar de dictarlo de una manera no tan profesional, sin tanto tecnicismo que creo solo sirve para marear a los novatos, no obstante muchas veces el tecnicismo es necesario. Sin mas que decir empecemos.........

Requerimientos para seguir el curso:

  1. Saber usar el teclado
  2. Saber usar un mouse
  3. Ganas de aprender
  4. Un editor de texto plano.
Sobre el editor de texto:  Hay varias cosas que recalcar en este punto.

  1. El editor no puede ser ninguno de texto enriquecido (por eso digo plano) osea nada de word, ni nada por el estilo, ya que estos editores no soportan del todo el lenguaje html.
  2. El editor mas comun para hacer nuestras webs es el block de notas que viene con windows (aunque usted no lo crea) Sin embargo YO NO LO RECOMIENDO. No se que dificultades pueda traer con html porque pocas veces lo he usado, pero si se de los dolores de cabeza que me ha dado programando en php, este block de notas te inserta espacios donde se le antoja y me ha hecho pasar horas buscando un error que te dan ganas de andar el scrip a la RPMQLP.
  3. Yo recomiendo usar Notepad ++ que ademas nos servira para en un futuro programar en otros lenguajes, ya que soporta una infinidad de ellos.

INDICE DEL CURSO

Aqui tendras la lista de temas con enlaces a los mismos a medida que se vallan publicando, voy a tratar de un publicar un punto nuevo por dia siempre y cuando tenga tiempo para ello.

  1. Introduccion a HTML (en este mismo post)
  2. Sintaxis y Cuerpo del HTML (proximo post)
  3. Practica 1 y 2 
  4. Formateando Parrafos
  5. Formateando Textos (Parte 1)


INTRODUCCION AL HTML

HTML es el lenguaje en el que se escriben las paginas web, estas paginas se pueden ver desde un navegador (firefox, internet explorer, opera, etc) por lo tanto se puede decir que el trabajo del navegador sera leer el codigo HTML para luego traducirlo en imagenes, texto o lo que sea que le diga el codigo. El navegador no funciona por si solo al igual que las paginas no se hacen por si solas (anda?). Con HTML podemos combinar imagenes, textos, sonidos, flash y otros medios de la manera que queramos. Tambien vincular por medio de enlaces (esa cosa que le pasas el mouse y cambia de color y si le haces click te manda anda a saber donde) a otras paginas webs. Y atentos a los enlaces ya que es una de las bases fundamentales del HTML practicamente el 70% del codigo se basa en ellos, ya sea para vincular una imagen, ducumento HTML, clases, etc.

No puede faltar la historia en un curso de HTML pero voy a intentar hacerla corta ya que no es indispensable a mi entender.

HTML (Hyper Text Markup Language) se creo en un principio con un objetivo divulgativo, no se penso en su momento que la web se fuera usar netamente con contenidos multimedia como al dia de hoy. Aunque no parezca HTML nacio sin poder cubrir todos los usos que se le iban a dar. Sin embargo con el tiempo fueron cambiando los estandares del HTML al dia de hoy el ultimo estandar de HTML es el 4.01 . Segun creo HTML ya no cambia, para evolucionar en nuestras webs vamos a necesitar usar otros lenguajes. Luego de HTML vendria CSS (no estoy hablando cronologicamente) para dar una mejor forma a HTML, mediante las hojas de estilos, y el HTML puro terminaria evolucionando en lo que hoy conocemos como XHTML. Pero no voy a detallar estos ultimos 2 lenguajes ya que no es motivo del curso, y sinceramente no tengo ganas XD.

Redondeando un poco la idea, y hablando mas en criollo para los que no entiendan, basicamente HTML es un archivo de texto con extension .html  o .htm que le dira a nuestro navegador hace esto o hace lo otro. Para ello tendremos que usar un estandar que conozca nuestro navegador tenesmos que hablar en su propio lenguaje. y este lenguaje no es otro que HTML (si hay otros pero no va al caso)

Bueno  me aburri de hablar de esto, sigo con el proximo capitulo, si llegaste hasta aca te felicito estas dentro del 2% de la gente que lee las introducciones de los manuales.
Share this article :

No hay comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Hazlo Tu Mismo - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website
Proudly powered by Blogger